5.01.2011

Ella también fue una adolescente…


El libro que he elegido esta vez ha sido “Encuentro con Flo”, de la ingeniosa escritora cordobesa, Laura Escudero. Como dice el título de mi relato, el aspecto que más me interesó de esta novela es la relación entre la vejez y la adolescencia, dos etapas distintas y opuestas de la vida, pero quizás no tan distantes… ¿Cómo y por qué?

Julieta, una chica adolescente de 13 años vive una vida tranquila, un tanto aburrida, junto a su madre, Paula, la pareja de su madre, Sergio y su hermanito, Nicolás. De pronto la rutina se ve interrumpida por la llegada de su abuela Flora, la que se encontraba a cuidado de su tía, quien debe ser sometida a una operación. Su abuela sufría de una enfermedad llamada el mal de Alzheimer, que trae como consecuencia una pérdida de memoria y otros trastornos mentales. Es por eso que a partir de este punto es como explicaré la relación entre la vejez-adolescencia.

Flora es instalada en el cuarto de su nieta, a pesar que no soporta la presencia de esa extraña que invade su intimidad. Los ronquidos, la dentadura postiza de su abuela en la mesa de luz, afean todo lo que la rodean. Julieta encuentra, entre las pertenencias de la abuela, una serie de cartas que había escrito la propia Flora, o como se la solía llamar, “la señorita Flo”. Con esas cartas ciertos misterios se revelaron, por ejemplo por qué Flora le decía “Anita” a su nieta. Anita, la bella y querida hermana de Flora, la hija preferida, quien terminaría su vida a los 18 años de edad, víctima de un accidente. Todas las cartas estaban dirigidas a ella, eran un relato de sus días de juventud durante una visita al pueblo de sus abuelos, exceptuando la última escrita por la abuela de Flora. Estas cartas son todas leídas por Julieta a su abuela. Emoción, tristeza, alegría, distintos sentimientos que conmovieron tanto a la anciana, como a la joven. Eso despierta el interés que tenía Julieta por saber como había sido la vida de su abuela antiguamente. Todas estas cartas “despiertan” la memoria, los recuerdos de Flora, los sucesos pasados; en ellas se distinguen dos personajes que adquieren una misma identidad, pero que son uno - Flora y la señorita Flo - : “Finalmente, allí estuvieron Flora, Julieta y, en virtud de las cartas, la señorita Flo...” Julieta descubre a la Flo adolescente, aún viva en la mirada llena de emoción de Flora, mientras escucha y revive sus propias palabras al ser leídas por su nieta.

Lo recomiendo con toda seguridad para leerlo, es un libro entretenido e interesante, lo considero ideal para jóvenes de nuestra edad.

Por último quisiera compartir con todos ustedes, un video que comenta las diferentes etapas de la vida, un tema que he relacionado mucho con este libro al hablar de las relaciones entre la vejez y la adolescencia. Este video contiene frases del conocido novelista y dramaturgo brasileño, Paulo Coelho, un escritor muy leído por los lectores de todo el mundo. Aquí está el video:



13 comentarios:

  1. Me parece hermoso el tema de este libro. Ya que, amo a mi abuela con toda mi alma, es lo más lindo que me dio la vida y trato de hacerla feliz todos los días de mi vida. Me encanta que sin leer el libro me siento identificada con la joven.
    Me gusto Iván

    ResponderEliminar
  2. Parece un muy lindo tema la relación entre nietos y abuelos; y que a veces no comprendemos a nuestros abuelos por la diferencia de edad y el diferente ritmo de vida de un abuelo de más de 80 años a de los jóvenes. Me gustó mucho y no es largo, es la medida necesaria. Felicitaciones !!

    ResponderEliminar
  3. Aylén y Ezequiel: les quiero agradecer mucho por sus lindos comentarios. Me alegro que les haya gustado el tema, y se van a sentir mucho mejor cuando tengan la oportunidad de poder leer el libro. Esta vez lo hice más corto con el fin de que el lector no se canse, y de cumplir bien con los parámetros establecidos. Gracias a ustedes.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta me pasó lo mismo que aylen ivan! me senti identifiicada; la verdad que me encantaria leer el libro. Beso y mucha suerte en el posteo !!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hermosa historia!! Yo en mi posteo anterior destaqué como hipervínculo el premio que recibió Laura Escudero por esta novela que vos leíste. Desde ese momento sentí ganas de leerla y tu posteo me motiva más aún. Te Felicito. Quedó buenísimo!!. Nos vemos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta que hayas querido remarcar la relación nieto- abuelo, pero no entiendo porque relacionaste la vejez con la adolescencia cuando dijiste que no eran tan distantes, ¿Solamente por una carta escrita por flora no son distantes?, no entiendo eso. El post como siempre a mi humilde entender esta bien escrito y sin palabras difíciles como a mi me gusta!, bien Iván. besos !

    ResponderEliminar
  7. Florencia y Melisa: gracias por sus comentarios, me alegro mucho que les haya gustado la forma de interpretar las cosas en mi relato. Muchos nos hemos de sentir identificados con estas historias tan lindas que nos dejan diversos escritores.

    Guadalupe: Quiero responder a lo que no entendiste, del por qué relacione la vejez con la adolescencia. Porque Flora mediante esas cartas que ella escribió en su tiempo de joven se encuentra con su Flo adolescente. O sea, ella por la enfermedad que tenía no recordaba todo esos momentos que había pasado en su adolescencia. Y su nieta al leerle estas cartas la hace recordar, retroceder en el tiempo. Si no quedo claro cualquier cosa lo charlamos en persona. Gracias por opinar eso, y de las palabras me cuide mucho ya que en el anterior había usado palabras un poco más difíciles, "no quiero hacerme el Borges" al escribir.

    ResponderEliminar
  8. Iván: me encanto, siento que el libro debe ser dramático y ese género me gusta mucho. Es muy buena la relación que pones entre los adolescentes y abuelos, nos hace reflexionar, porque uno a veces a los abuelos o gente grande, los tratamos de evitar o hay cosas que no valoramos de ellos. Sin embargo compartiendo un tiempo con ellos, tu posteo me hiso sentir, que siempre vamos a encontrar algo interesante.
    Te felicito!!!
    Gabi!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Gabriela, me gusto mucho tu comentario sobre mi posteo :) Gracias de verdad!!

    ResponderEliminar
  10. Ivanch!!!!!! en tu posteo demostrás que es posible pasar un buen rato con nuestros abuelos. Cuando lo leí se me ocurrió que sería muy interesante encontrar cartas que hayan sido escritas por mis abuelos a mi edad. Me gustaría saber que pensaban ellos en ese momento, sobre si la visión que tenían del mundo en ese entonces se parece un poco a la mía. En fin, me gustó mucho. Te felicito!!!!!
    PD: muy bien por haber hecho un texto más corto.

    ResponderEliminar
  11. Maca, gracias por tu comentario y por tu opinión sobre el tema que detalle. Gracias amiguita!

    ResponderEliminar
  12. PONGAN 3 SENTIMIENTOS ENCONTRADOS EN EL LIBRO ENCUENTRO CON FLO

    ResponderEliminar
  13. PONGAN 3 SENTIMIENTOS ENCONTRADOS EN EL LIBRO ENCUENTRO CON FLO

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá