5.27.2011

Encuesta sobre "En la línea recta"

1. ¿La muerte es una consecuencia de la vida?
2. ¿La muerte es una situación dentro de la vida, o es algo aparte?
3. ¿La muerte de uno, tendrá que ver con la vida de los demás? ¿O es casual?
4. Si para Damián la vida es una línea recta y la mayoría de las personas creen en la vida después de la muerte ¿Seguirá siendo la misma línea que une a las dos vidas? ¿O son dos vidas y dos líneas distintas?
5. En cuanto a la muerte de un ser querido; ¿Es positivo o negativo el cambio de una persona (ya sea sentimental, físico, psicológico)?
6. ¿Creés en la frase “No hay mal que por bien no venga”, en cuanto a la muerte de una persona?
7. ¿Tenés un pensamiento frío y racional en cuanto a la muerte?
8. ¿La vida es un camino hacia la muerte, o la muerte es un camino hacia la vida?
9. ¿La vida es una línea recta, o son puntos sueltos sin tener relación unos con otros? (pregunta formulada por Damián al final de la novela)


Encuesta a Iván Gastón Soria:
1- No. La muerte pasa porque tiene que pasar, porque es algo de la naturaleza. Es algo aparte de la vida
2- Sí. Uno vive, crece, se reproduce y muere. Es una situación como las demás, como cualquier otra. Como enfermarse y trabajar son situaciones de la vida, la muerte es otra.
3- Nada es casual, para mí todo tiene que ver con todo. Cualquier situación tiene un porqué.
4- Yo creo que es una segunda etapa de la vida. Sigue siendo la misma línea recta, porque en la próxima vida vamos a vivir en cuanto a esta.
5- Depende de cada uno. Una persona puede ser optimista o no. Yo en mi caso, siempre lo he sido, a mi desde que era chico me enseñaron que todo tiene un porqué y hoy en día vivo, y abro los ojos, y me doy cuenta de las cosas con eso.
6- Sí. Por la misma razón que sostengo desde el comienzo de la entrevista; Las cosas pasan por algo bueno.
7- Sí, no tengo miedo, en algún momento me va a tocar como ya le ha tocado a millones.
8- La vida hacia la muerte, porque uno vive hasta que se muere. – Iván duda, le encuentra otro sentido a la pregunta y replica- No, ambas. Porque esta vida te lleva hacia la muerte, pero si uno tiene fe, tiene asegurada otra vida que empieza con esta muerte. (Iván apunta al tema de la religión)
9- Es una línea recta, todo tiene que ver con todo. Una situación es consecuente de otra, y la vida está llena de situaciones.


Encuesta a Daniela Trozzi:

1- No, no la veo como consecuencia de la vida.
2- Sí, eso sí. Es parte de la vida, es algo que debe ocurrir.
3- Sucede porque tiene que pasar. Y eso como consecuencia influye en las otras personas. Pero no pasa específicamente por las otras personas.
4- Es la misma línea. Porque es la misma vida, pero en dos etapas distintas, separadas por lo que se llama muerte.
5- Puede afectar de las dos maneras. Hay casos que puede agarrar una depresión inmensa pero a pesar de esta tristeza, existe el aprendizaje. En mi caso personal, es todo lo contrario; No tengo una depresión, pero tampoco veo el aprendizaje. En fin, mi pensamiento es negativo.
6- En mi caso, han pasado cosas muy buenas, pero la suma de ellas no supera lo malo que sucedió. Es decir, en parte estoy de acuerdo y en parte no. ¡Es todo muy confuso! -Daniela se lo toma un poco a risa, y suelta grandes sonrisas-
7- A la hora de pensar en mi muerte soy fría, es algo que debe pasar y no se puede evitar. No tengo miedo de mi muerte. Pero cuando pienso en la muerte de las demás personas, me genera un sentimiento raro e indescriptible que no me deja pensar en frío.
8- Las dos. Porque son las dos etapas que antes nombré: De la vida a la muerte porque nacemos hasta morir. Y de la muerte a la vida porque, yo creo en la vida después de la muerte.
9- Creo que en algo tiene que ver – Daniela duda como en ningún momento de la entrevista lo hizo. Luego de un minuto, respondió- Todavía no tengo un pensamiento firme sobre esta pregunta, lo voy a ir averiguando a medida que pase el tiempo y gane experiencia.


Iván, según mi forma de ver la entrevista, tiene un pensamiento frío, lógico, y positivo frente a la muerte. Nada le asombra, todo tiene una respuesta, todo tiene un porqué. Daniela todo lo contrario, tiene un pensamiento negativo y dudoso. A esto me refería con las distintas formas de ver la vida y la muerte.
Muchas gracias por haber leído el posteo (vale aclarar que se hace extenso por las preguntas y respuestas, pero si no fuera por ellas sería un texto común), y agradecerles a Iván y a Daniela por haberme dedicado su tiempo, y por haber alimentado mi segundo posteo con sus pensamientos e ideas.

10 comentarios:

  1. Primero de todo quiero destacar el pensamiento que te hiciste vos para idearte todas esas preguntas. Fue correcto poner dentro de la encuesta la última pregunta, que se la hace uno de los personajes del libro. Sobre esa pregunta creo que la vida no es una línea recta, si uno pasa por buenos momentos y malos momentos en su vida, nada es regular, nada es recto.. es un desafio que una persona tenga una vida con una línea recta. En fin, me gusto la idea de plantearte todas estas preguntas, y hacerselas a dos de tus compañeros de curso.


    Suerte.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Iván! Gracias por también darme tu opinión sobre la última pregunta de la encuesta, a eso me refería: cada uno tiene su opinión sobre el tema tratado!

    ResponderEliminar
  3. Nacho
    Te felicito, la verdad que me gusto como planteaste el tema del libro con tu posteo.
    Con respecto a la ultima pregunta, me gustaría decir que en mi opinión, la vida si es una serie de puntos, pero que uno mismo es quien forma la linea recta entre ellos.

    GROSSO

    ResponderEliminar
  4. No creo en que haya que tener una religión para tener una vida después de la muerte, tampoco creo que la muerte sea el fín de la línea recta en la que vivimos pero sí creo en que luego de la muerte hay otra línea en la que podemos vivir, siendo nosotros mismos o no.
    Otra cosa en la que creo es en que todo sucede por algo, muchas veces sabemos que es ese "algo" pero muchas otras tenemos esa inmensa duda de ¿Por qué?
    Me gusto muchísimo tu posteo, demuestra claramente tu opinión sobre el libro y también fue una gran elección la encuesta, porque así puedo no quedarme solo en lo que vos pensás, si no que hay dos personas más con sus opiniones sobre esto. Te recontra re felicito Nachi.

    ResponderEliminar
  5. Me parecio bastante interesante tanto las preguntas como las respuestas que hicerón Ivan y Daniela, me parece que la vida es una linea recta que al final de esta nos espera la muerte, sin embargo nos abre camino hacia otra vida y otra recta.
    Te felicito.
    El Tomy

    ResponderEliminar
  6. Nachi me encantó haber participado en la encuesta, no voy a dar mi opinión ya que esta lo que pienso en la entrevista.
    Te felicito por tu posteo! Me encanta la forma en como lo redactaste porque es muy propio de vos.
    Me gustó la parte que pusiste: "y suelta grandes sonrisas", por que por mas que estábamos hablando por teléfono, me conoces muy bien como para saber que estaba sonriendo.
    Gracias por ser una de esas personas que siempre estuvo conmigo y me ayudo a SEGUIR ADELANTE. Te amo♥!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Me gusto mucho tu posteo, me dieron ganas de leer el libro porque me interesa ese tema y me intereso de la forma que lo redactaste, me gusto tambien la encuesta, cuando la vi dije es un montón, pensé que no la iva a terminar de leer pero despues me enganche y la lei todo, Te felicito :)

    ResponderEliminar
  9. Nacho, en mi computadora no me aparece el hipervínculo de la encuesta. Pero la encontré. Bueno, me pareció muy original la idea que tiviste al preguntarle a dos de nuestros compañeros sobre el libro que te tocó leer. Ya te dije que me encantaría leer esta novela, porque me parece muy interesante con todo lo que contaste y más con esta encuesta, ya que tenemos tres puntos de vista de tres personas distintas. Te felicito por tu idea extraordinaria.

    ResponderEliminar
  10. Ya te había comentado pero lo vuelvo a hacer; la encuesta me pareció muy buena, al igual que como la reflexión que hiciste sobre las respuestas que te dieron Iván y Daniela. Muy bueno... :D

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá