5.21.2011

Los ojos del perro siberiano


El narrador de esta hermosa novela, escrita por Antonio Santa Ana, nos cuenta la historia de vida de su hermano Ezequiel, quien con solo dieciocho años de edad, enfermó de SIDA y abandonó su hogar. Sus padres nunca pudieron perdonarlo por eso.

Lo que me gustaría destacar de este libro son unas palabras que Ezequiel le dijo a su hermano; que realmente me llegaron a lo más profundo del corazón e hicieron que me identificara:

"Uno de los motivos porque quiero tanto a este perro es por

sus ojos. Desde que estoy enfermo la gente me mira de distintas maneras.

En los ojos de algunos veo temor, en los de otros intolerancia. En

los de

la abuela, veo lástima. En los de papá enojo y vergüenza. En los de mamá miedo y reproche. En tus ojos curiosidad y misterio, a menos que creas que mi enfermedad no tiene nada que ver con que estemos juntos en este momento. L

os únicos ojos que me miran igual, en los únicos ojos que me veo como soy, no

importa si estoy sano o enfermo, es en los ojos de mi perro. En los ojos de Sacha." (Págs. 94 y 95)

Y al terminar de leer este párrafo me pregunté,

¿cuántas veces en diferentes momentos de la vida nos habremos sentido mirados así?

Estas palabras me recordaron la canción "Miradas" de Axel Fernando, un cantautor argentino, con la cual realicé un video que pretende reflejar con sus imágenes y melodía cuanta importancia tienen las diferentes maneras de mirar o de sentirnos mirados por una persona.

Pero muchos se preguntarán por qué me sentí emparentada con las palabras del joven, si no padezco esta terrible enfermedad. El motivo es el siguiente.

El año pasado, fue un año muy difícil para mi ya que tuve que atravesar situaciones de mucho dolor. En un lapso de siete meses, perdí a mis abuelos Héctor y Luis, a mi amigo Germán y a mi prima-hermana Abril, y mientras pasaba por estos momentos de gran tristeza y muchísimo dolor, descubrí al igual que Ezequiel, las diferentes maneras en las que la gente podía incidir en mi con su mirada.

En algunas personas, noté que sus ojos me observaban con lástima y curiosidad por saber que había ocurrido, dos sensaciones que también se vieron reflejadas en la mirada de la abuela y el hermano de Ezequiel.

La canción de Axel expresa que hay miradas "tan serenas que consuelan y acarician", "y las hay que en la diaria lucha fortalecen y acompañan", y estas maneras de mirar sólo las encontré en mis verdaderos amigos y en mi familia, que me acompañan siempre, están para lo que necesito y me quieren por lo que soy, así como el perro siberiano y su mirada, acompañaron incondicionalmente a Ezequiel.






18 comentarios:

  1. Increíble posteo Aye!! Me encantó. El video y la música quedaron perfectas!! Te felicito. Beso

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Meli! Me alegra mucho que te haya gustado. Otro beso para vos.

    ResponderEliminar
  3. TE felicito, me gusto como lo escribisteyo tambien leí este libro y coincido en muchas cosas con vos. un beso

    ResponderEliminar
  4. Ayelén: es el posteo que más me gusto de todos los que leí y ví... es realmente hermoso, el tema que planteas es único y creo que a cada uno le queda claro.. esta bueno que uno se sienta identificado con algo y entiendo de "la enfermedad" que has tenido que pasar. Esperemos que no se repitan esos hechos, porque realmente no merecen ocurrir, pero todas esas personas sabemos que estan al cuidado de Dios, y por qué se fueron..? Porque Dios los ama, esa es la respuesta. Con respecto al video, muy bueno y te felicito por este trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Increíble tu posteo! Me re gusto, a mi no me llego tanto como a vos el concepto de las miradas, pero me diste una perspectiva del cuento bastante interesante. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  6. Ignacio: gracias! me alegro que te haya gustado.
    Iván: que bueno saber que es el posteo que más te gustó. Me encantaron tus palabras. Yo también espero que no vuelvan a ocurrir estos hechos, no sólo a mi, sino a nadie. Y tenés razón, no merecen ocurrir. Pero bueno, ahora están en un lugar mucho más seguro, al lado de Dios, y son mis angelitos. Muchas Gracias! Beso.
    Nicole: Muchas gracias! A mi fue algo que realmente me llegó y lo quería destacar, es bueno saber que de alguna manera "te llegó" a vos. Un beso, y gracias a todos. :)

    ResponderEliminar
  7. Aye, me hizo emocionar tu posteo y el video, ya que pasamos por las mismas cosas y te entiendo, yo también me siento identificada con el libro por lo poco que contaste en tu post. Me encantaría leerlo. Te felicito Aye.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Bren! que bueno que te sientas identificada con mi posteo. Es un novela hermosa, y cuando la leas te va a encantar, al menos eso espero. Beso enorme.

    ResponderEliminar
  9. Aye, la verdad quee me encanto porque a todos nos paso lo mismo que a vos, tal vez a vos mucho mas pero todos sentimos ese dolor de perder a nuestro amigo, pero me encanto el posteo te feliciito y suerte !

    ResponderEliminar
  10. Gracias Flor! Se que todos lo perdimos a Germi, pero lo que pasa es que a mi se me juntó con muchas otras pérdidas, y me perjudicó más. Gracias por todo! Beso enorme amiga!

    ResponderEliminar
  11. Me dijiste que lea el posteo, que la ultima parte era dedicada a nosotras: Se que pasaste el un año difícil y situaciones tristes, pero sabes que nosotras o por lo menos yo, voy a estar siempre para lo que necesites linda, porque soy tu amiga y para eso estamos, te amo corazón.
    Con respecto al posteo, ME ENCANTO; Como redactaste, el punto de vista en que ves el libro y si, esa frase te llega al corazón porque te das cuenta las diferentes miradas y los que verdaderamente estan con vos. Muy lindo el posteo y el video !

    ResponderEliminar
  12. Sos una linda vos! Se que cuento con vos y con las chicas para lo que sea, porque ya me lo demostraron un montón de veces. Por algo son mis amigas! yo también te amo amiga ♥
    Me alegra mucho que te haya gustado el posteo. Gracias por haber comentado. Esa frase no podía no destacarla, es muy hermosa, como habla de las miradas. Me encanta! Y realmente, me hicieron reflexionar, acerca de como me miraron las personas cuando atravesé un mal momento como el personaje de la novela, y quienes están con vos siempre. Muchas gracias, beso enorme =)

    ResponderEliminar
  13. Esta apunto de que se me caiga una lágrima, pero no de lastima, lagrima de orgullo, estoy orgullosa de tener a una amiga como vos y con esa fortaleza. Esas ganas de seguir porque a pesar de todas estas cosas que te toco vivir NUNCA se te borro la sonrisa de la cara, siempre estuvo esa sonrisa tuya para dársela a todas las personas que te amamos y te acompañamos siempre. TE FELICITO Y ME DEJASTE SIN PALABRAS, NADA MAS.

    ResponderEliminar
  14. Guada casi que me haces llorar a mi con lo que me decis. que me digas que estas orgullosa de mi, me pone re contenta. En mi tristeza siempre hice lo que pude para seguir adelante, pero no lo hubiese podido hacer sin mis amigos, como vos! Gracias por haber estado siempre. Te amo amiga, gracias!

    ResponderEliminar
  15. Aye: hermoso posteo !!! Me hiciste llorar... que bueno que sientas que nuestra mirada, la de tus amigos, se asemeja a la mirada del perro siberiano!
    Felicitaciones. Te quiero amiga besos ♥

    ResponderEliminar
  16. Anto: las miradas de mis verdaderos amigos y de mi familia son las más lindas, y no podía no destacarlas en este posteo, se asemejan de alguna manera a la del perro siberiano. Muchas gracias por el comentario. Yo más amiga ♥ besos.

    ResponderEliminar
  17. Aye
    Me encanto tu posteo, principalmente, el saber la relación que encontraste entre la novela y vos.
    Sin mas palabras, te felicito.
    GROSSO

    ResponderEliminar
  18. Si, me senti muy identificada con la novela, y mas que nada por el tema que hablo, de las miradas. Muchas gracias, beso.

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá