5.21.2011

Una novela de historias enmarcadas


La novela que leí es ¨Los vecinos mueren en las novelas¨, de Sergio Aguirre, escritor y psicólogo argentino, nacido en Córdoba en 1961.

En esta obra, el autor utiliza muchos relatos dentro de un gran relato que es la novela en sí. Como si fuese una mamushka, que tiene dentro de sí varias muñecas de menor tamaño. No son frecuentes las obras literarias con tantos relatos enmarcados dentro una misma obra. Al leerla, uno tiene que prestar atención para no perder el hilo de la historia principal, y no confundirse. Pero los distintos relatos, en realidad, forman parte de una misma historia.

El libro se divide en varios capítulos, cuyo contenido se anticipa a través de los títulos.

El protagonista de la historia, es John Bland, quién tiene la costumbre de visitar a sus vecinos cada vez que se muda. En este caso, lo hace con la Señora Greenwold, quien es una vieja narradora de historias atrapantes e interesantes.

La vieja señora Greenwold cautiva al joven escritor (y a cada uno de los lectores), con su relato acerca de un crimen ocurrido en el expreso a Edimburgo, durante su juventud. Y a su vez, John relata, en una mezcla entre ficción y realidad, una historia, en la que él mismo es el protagonista, en la cual un joven escritor asesina a su vecina.

En el intercambio que se da durante la visita, la señora Greenwold, continúa con su relato, que cada vez más parece acercarse a hechos reales. En este momento, es cuando la historia se convierte más atrapante, porque hace que el lector imagine la posibilidad que una historia de ficción se convierta mágicamente en realidad.

Además, cuando la vecina de John y su mujer, le anuncia que lo ha envenenado, ya no se sabe si es una historia más de la señora Greenwold, o si se trata de una confesión verdadera. El hecho es que el final de la novela, escrita por Sergio Aguirre, no es del todo claro. Ya que el personaje de John Bland, quien quedó inmóvil, se echó a correr para su casa. La puerta estaba cerrada, se dejó caer sobre un muro, y cerró sus ojos y rogó que todo eso fuese sólo una novela.

Entonces, el lector se queda con la intriga sobre si John muere o sigue con vida. Desde mi punto de vista, el autor lo hace para que uno se imagine el final y permite que cada cual termine la historia como más le guste, dejando volar la imaginación.

El siguiente video es una animación realizada a partir de la historia que se relata en la novela. Estas animaciones se pueden hacer con un programa que permite generar videos a partir del texto que uno le asigna a cada personaje.



6 comentarios:

  1. Mica: Me gusto que hayas tomado en cuenta esos puntos de vistas.. es importantes que los menciones. La historia está contada brevemente, y es como debe ser. La animación no me llamó tanto la atención, aunque esta correcto exponerlo aquí, el objetivo es que tenga relación con la novela. Solo una cosa... veo más palabras marcadas en rojo, que hipervínculos. A esas palabras en rojo se les podría poner también, menos la del nombre del libro.

    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias ivi, la verdad no me gustó mucho el libro, pero traté de poner el mejor esfuerzo !

    ResponderEliminar
  3. Mica, yo leí el mismo libro y a mi me encantó, me di cuenta que hicimos cosas distintas. La animación la vi en you tube me pareció original, intenté hacer una pero no me salió muy bien asique decidí poner imágenes. Igual me gustó el posteo. Te felicito.

    ResponderEliminar
  4. Mica, a mi me encanto el libro, estoy de acuerdo con iván, hay mas palabras marcadas que hipervinculos, y me gusto la foto de la mamushka

    ResponderEliminar
  5. mica, me gusto mucho tu posteo y la redaccion que hisiste. Yo tambien lei este libro, y a comparacion tuya me gusto mucho y en el final entendi que John habia muerto. Lo unico es que no pude ver el video, nose si es mi computadora o no se que, lo demas esta muy bueno. te felicito:)

    ResponderEliminar
  6. Gracias chicos! cada uno tiene diferentes opiniones y gustos, esta fue mi opinion sobre el libro.

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá