5.16.2011

Una novela para reflexionar

Al comenzar a leer "Donde el corazón te lleve",me recordó la novela "Encuentro con Flo". Otra vez se desarrolla la relación abuela-nieta, pero en el texto de Susanna Tamaro, es Olga, una abuela de 80 años, la que decide dejar una serie de cartas a su nieta que está estudiando en los Estados Unidos.

Olga sabe que pronto se va a morir, porque su médico se lo dijo; sin embargo no quiere quedar internada en un asilo porque desea pasar sus últimos días en su casa y en su jardín.
Entonces la abuela escribe para que su nieta lea las cartas después de su muerte, ya que, no tienen una buena relación.

Me pareció interesante rescatar algunas ideas de la abuela, que nos sirve para reflexionar sobre temas como la vida, la muerte y el destino.

"Aquello que tenias que decir a la persona amada queda para siempre dentro de ti, esa persona esta allá, bajo tierra, y ya no puedes volver a mirarla a los ojos, abrazarla, decirle aquello que todavía no le habías dicho" ( página 17 )

"Somos nosotros, con nuestras propias manos, quienes forjamos nuestro destino" ( pagina 30)

"Conócete a ti mismo" (página 159)

"Luchar por una idea sin tener una idea de uno mismo es una de las cosas mas peligrosas que se pueden hacer" (página 185) 

"Y luego, cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cual recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: siéntate y aguarda. Respira con la confiada profundidad con que respiraste el día en que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga: aguarda y aguarda mas aun. Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve " (página 185)

Las cartas de Olga nos hace reflexionar sobre la importancia de conocer cada uno su propio interior, su alma, para luego saber porque luchar en la vida. También ser conscientes de que cada uno se construye su destino y la necesidad de hablar y comunicarse con los seres queridos, decir lo que uno siente, porque cuando uno muere, ya es imposible.

Pero además, la novela nos muestra, la soledad de la abuela Olga que decide morir sola, mientras su nieta está en los Estados Unidos.
Pero creo que hay una contradicción: Olga dice que hay que decirse todo en vida, aunque ella escribe las cartas, pero no las envía, las deja para que su nieta las lea después de que ella muera.
Así le esta negando la oportunidad a su nieta de escucharla. Tal vez la chica quiera hablar algo con su abuela y ya no lo podrá hacer.

2 comentarios:

  1. Dani: primero de todo quiero agradecerte por haber leído mi libro, un libro que realmente es muy lindo, y es uno de los mejores que he leído en mi vida. Considero por tu posteo que te gusto, ¡ME ALEGRO TANTO!. Cosas para decirte... cuentas bien sencilla la historia, esta bien lo que haces lo único nada más que tenes algún que otro error a la hora de usar los tiempos verbales. En la última oración ya hay uno, no mezcles el futuro con el presente. Luego, muy bueno tu labor a la hora de destacar algunos fragmentos, el último de ellos es la frase que más me gusto del libro, y hasta lo había puesto al final de mi primer posteo, aunque no importa.

    Simplemente, BIEN :)

    ResponderEliminar
  2. Me gusto la ultima frase que pusiste, a veces por desesperación buscamos salidas fáciles o nos quedamos estancados en sin saber para donde disparar. Eso de conocernos a nosotros mismos es muy importante, creo que sirve para saber que hablar de otras personas, lo digo en el sentido de que generalmente criticamos a los otros errores que nosotros mismos cometemos pero que no vemos. besos !

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá